Victoria Rey: “El FIBAV proyecta narrativas que se generan desde los territorios, con una mirada propia y contrahegemónica”

16 septiembre, 2024

En el mes de noviembre se llevará a cabo la 8º edición del Festival Inter- Barrial Audiovisual (FIBAV), una iniciativa que surge en la Universidad Nacional de Lanús, a través de su Licenciatura en Audiovisión, como un espacio de encuentro en función de visibilizar a través de la narrativa audiovisual realidades complejas que inviten a reflexionar acerca de las diversas problemáticas que atraviesan a los barrios populares de nuestra Patria Grande.

Se trata de un espacio de resistencia, alternativo del relato hegemónico, que reivindica la democratización, en su derecho a la información y a la comunicación.  Victoria Rey, docente de la Licenciatura en Audiovisión y una de las organizadoras del FIBAV, estuvo en entrevista con Todxs somos Rarxs y allí se refirió a los avances en la promoción del Festival y su experiencia como montajista.

“Hace 2 años arrancamos con la convocatoria para ser sede de exhibición. El FIVAB no solo sucede en la UNLa, sino en muchas sedes en Argentina y Latinoamérica. Actualmente, estamos participando de reuniones para organizar la programación de audiovisuales, tras el cierre de la convocatoria, tanto de la sede UNLa como las otras sedes, que tendrán la propia en función de sus intereses y problemáticas territoriales”, contó Rey y destacó que “en el medio, la Licenciatura en Audiovisión de la universidad es cada vez más reconocida” y que “un Festival de estas características tiene mucha llegada en chicos y chicas que pueden contar su historia”.

“El FIBAV muestra audiovisuales que se generan en los barrios, en los territorios, con una mirada propia y permite corrernos de miradas estigmatizantes de los medios hegemónicos o producciones más comerciales”, describió y agregó que “no sólo informa de la existencia del Festival, de la UNLa y de la Licenciatura, sino que pone al alcance miradas que son más próximas de las personas que habitan esos territorios”.

Para conocer más acerca del Festival Inter-Barrial Audiovisual se puede ingresar en www.unla.edu.ar/fibav/el-festival o a través de sus redes sociales @fivab.unla

Para escuchar la entrevista completa, hace clic aquí: