Una celebración a James Joyce en la UNLa

10 junio, 2024

Este 18 de junio en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús se realizará la proyección de “Bloomsday: una celebración de James Joyce y su Ulysses”, un documental que la TV Pública irlandesa estrenó en 2022 al cumplirse el centenario de la obra. Esta actividad, es organizada por la carrera de Traductorado Público en Idioma Inglés con el apoyo de la Embajada de Irlanda en Argentina y el auspicio del James Joyce Centre, una comunidad sin fines de lucro, fundada en 2021 que se reúne los terceros sábados de cada mes para estudiar la obra del escritor irlandés. La jornada está dirigida a todos los estudiantes y amantes de la literatura universal y de la música irlandensa, de la mano de The Irish Ghosts.

El Bloomsday es una conmemoración a la vida del escritor irlandés James Joyce que se realiza anualmente en Dublín cada 16 de junio, fecha en la que transcurre su novela Ulysses de 1904 y que lleva el nombre de su protagonista, Leopold Bloom. Mónica Cuello, docente de la materia Literatura de los Países de Habla Inglesa, explicó que “se trata de una literatura muy intimista, que debe leerse en clave de poesía y, por momentos, dejándose llevar por el absurdo. Es la historia de un hombre común, en un día común de su vida. No es solo lo que a él le pasa, sino lo que él piensa mientras eso sucede. Joyce experimenta con el fluir del pensamiento, algo muy diferente a la novela realista del siglo XIX”.