Se presentó el libro “La Economía Popular: Perspectivas críticas y miradas desde Nuestra América”

2 septiembre, 2024

En el marco de la Tercera Jornada de Investigación del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, se presentó el libro “La Economía Popular: Perspectivas críticas y miradas desde nuestra América” de Miguel Mazzeo y Fernando Stratta. “El libro se basa en un trabajo en el que identificamos distintos problemas actuales y soluciones que propone la economía popular, por ejemplo, para el tema de la vivienda, del desempleo, los residuos y reciclaje. Hay muchos estudios de casos realizados por colegas investigadores e investigadoras de nuestra universidad y, también, con el aporte de otras universidades”, contó Fernando Stratta, sociólogo y magíster en investigación por la Universidad de Buenos Aires, en diálogo con Todxs somos Rarxs.

“Argentina, a diferencia de otros países de Latinoamérica, tiene una representación organizada muy fuerte, con una marcada potencia de movilización en las calles. Escenario que ha cambiado a partir del nuevo gobierno, ya que se vieron afectadas por el recorte presupuestario. La base de buena parte de la economía popular organizada, que hace la parte de mantenimiento urbano, reciclaje, trabajo sociocomunitario, se sostenía en parte por algunos programas del Estado que quedaron nominalmente congelados desde diciembre”, explicó Stratta.

Asimismo, expresó que “Argentina, junto con Brasil y México, son los tres países más industrializados del continente y, por fuera de esos tres países, en general Latinoamérica no cuenta con experiencias nacionales de gran desarrollo industrial” y alertó que “lo que estamos viendo ahora, es como Argentina se va pareciendo al resto, a medida en que las políticas de desindustrialización y la profundización neoliberal se va haciendo carne”.

Es una coyuntura muy difícil para las experiencias de organización territorial, para las cooperativas, para las fábricas recuperadas y todo el universo heterogéneo que compone la economía popular. Por lo tanto, la universidad debe estar atenta para leer y articular con los actores sociales que forman parte de este campo que, de acuerdo a las mediciones, representa un universo de entre cuatro y ocho millones de trabajadores en la Argentina”, concluyó. Stratta