La obra de Salamone: “Construyó 90 obras en cuatro años”

18 junio, 2024

En el Aula Magna Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús se realizó el conversatorio “La obra del Arquitecto Francisco Salamone en la provincia de Buenos aires: Diseño, patrimonio histórico y turismo cultural”. En 19 municipalidades de la provincia de Buenos Aires “construyó 90 obras en cuatro años, entre 1936 y 1940. Entre las obras más conocidas estaban los edificios municipales, la refacción y creación de cementerios y los mataderos (….) lo hace en el marco de un inmenso plan de obra que desarrolló el gobernador Manuel Fresco que se llama plan trienal”, contó Aritz Recalde, director del Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa, en diálogo con Todxs somos Rarxs.

En este conversatorio se abocarán a la obra de Salamone desde tres perspectivas: “por un lado la del turismo, la otra desde la arquitectura y la que tiene que ver con lo social”, detallo Recalde. A partir de un ambicioso plan de obra pública de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Manuel Fresco entre 1936 y 1940, el Ingeniero Arquitecto, Francisco Salamone, proyectó y construyó más de 60 edificios repartidos en distintas localidades del interior bonaerense, su estilo art decó, su trabajo recurrente con el hormigón y su inmensa originalidad, dejaron una huella de diseño única en la provincia de Buenos Aires, que hoy es retomada con la creación de un circuito turístico en lo extenso de la llanura bonaerense.

La actividad contó con la presencia de martín Aurand, fotógrafo de la muestra expuesta. Desde la UNLa participaron el magíster César Alejandro Capanegra de la Licenciatura en Turismo, quien se refirió a los orígenes del turismo social en la provincia de Buenos Aires y Diana Corvalán de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, quien analizó el diseño, específicamente la topografía, utilizada por el constructor ítalo-argentino. Además, contó con la presencia de Alicia Sarno, directora del Archivo Histórico Provincial “Dr. R Levene”, quien brindó un aporte identitario y simbólico sobre la obra Salamone.