“Estamos en un contexto donde la logística se tiene que replantear la forma tradicional de reparto”

19 junio, 2024

Javier Bartaburu es estudiante de la Licenciatura en Planificación Logística del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa y desarrollador de Negocios en Gire. Por su experiencia en la cooperativa de trabajo SAFRA, en el marco de las prácticas preprofesionales de la carrera, habló con Radio UNLa, en lo que se refirió también a las dificultades que afronta el mercado logístico en la actualidad, el avance del ecommerce, el deterioro de la infraestructura como consecuencia del abandono de la obra pública en el país y como la Ley de Bases, a través de su legislación para la apertura a las grandes empresas, podría distorsionar precios y la competitividad de empresas locales. A su vez, se refirió a la distribución de alimentos próximos a vencerse, encabezado por el ejército, tras el escándalo que sacudió al Ministerio de Capital Humano en el que se encontraron cinco mil toneladas de alimentos en depósitos. “Si hubiera existido un Planificador, se hubiese evitado que los alimentos se venzan y lleguen a las personas que más lo necesitan. Un Planificador Logístico lo que hace es analizar todo el proceso, no solamente el almacenamiento. Buscar mejoras en el sistema logístico dentro de una cadena de suministros que, muchas veces, las empresas desconocen”.

Bartaburu también se refirió al auge de la compra y venta a través de tiendas de internet, conocido como ecommerce, como punto clave para el desarrollo y adaptación de la logístico para este nuevo mercado: “hoy estamos en un contexto donde la logística se tiene que replantear la forma tradicional del envío a domicilio. Si bien se están implementando puntos de retiro por conveniencia, falta desarrollo y distribución en el interior. Lamentablemente, por problemas de infraestructura el crecimiento del ecommerce se desaceleró en la Argentina”, afirmó.