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Todxs Somos Rarxs

El Gobierno decretó la emergencia pública en materia ferroviaria por 2 años

14 junio, 2024

La medida anunciada hoy en el Boletín Oficial establece que entidades del sector ferroviario, en las que se cita a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano cargas y Logística Sociedad Anónima y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, deberán elevar “una propuesta de medidas indispensables y urgentes a tomar, que resguarden la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros” y un esquema de “priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones”. La publicación del Decreto se da tras cumplirse un mes del choque una formación de la línea San Martín que dejó un saldo de 90 personas heridas.

En comunicación con Todxs somos Rarxs, Alejandro Tornay, director de la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias de la UNLa, se refirió, entre otras cuestiones, a tema de la privatización que se instaló en la discusión pública tras este hecho: “Está instalado en el imaginario popular que cuando los trenes eran ingleses funcionaban perfectamente. Los trenes estaban en poder de los ingleses porque tenían una concesión muy rentable que le garantizaba, por ejemplo, una renta anual por encima del 7 por ciento por las inversiones que hacían, era un negocio redondo. Además, si uno observa la distribución de la red ferroviaria hecha por los ingleses todas conducen hacia los puertos porque junto con el resto de Europa era la destinataria de todos nuestros productos primarios”.




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