Cristian Vitale, autor de “Junios de 1955 a 1956. Peronismo y antiperonismo en la encrucijada”: “Junio es un mes trágico para el movimiento nacional”

28 junio, 2024

Este viernes 28 de junio a las 19 horas se presentará en el Cine “Tita Merello” de la UNLa el libro “Junios de 1955 a 1956. Peronismo y antiperonismo en la encrucijada” de Cristian Vitale, periodista y profesor de enseñanza media y superior en Historia de la facultad de Filosofía y Letras (UBA). El autor disertará junto al historiador Hugo Chumbita y el dirigente Agustín Balladares. “El espíritu de este libro es sacarle una foto a ese año trágico que va de los bombardeos de 1955 a los fusilamientos de junio de 1956. Junio es un mes trágico para el movimiento nacional. Fueron dos momentos muy complejos, no solamente para el movimiento en sí, que luego de estos hechos sufrió un cimbronazo muy fuerte, inesperado, sino también para tratar en la educación secundaria, ya que fueron hechos omitidos en lo que fue la historia oficial”, expresó Vitale.

El historiador se refirió a las fuentes de información que dieron sustento a la publicación y destacó que “trabajó con fuentes relacionadas con un libro que escribió Gonzalo Chávez sobre los bombardeos, el registro que realizó Archivo de la Memoria en 2010, en el que se identifican 308 víctimas con su causa de muerte, recolección de testimonios y documentales, de los que no se encuentran muchos”. En el caso de los fusilamientos, que corresponde a la segunda parte del libro, informó que “el grueso de la investigación está dada por testimonios de familiares que serán parte de la presentación”.