14° Feria del Libro de Temática Peronista

3 noviembre, 2023

En el Museo Evita, en el barrio de Palermo entre el 2 y el 5 de noviembre.

Enclavado en pleno barrio porteño de Palermo se encuentra el Museo Evita en una fantástica propiedad que fue primero de una familia aristocrática y luego hogar de tránsito para madres solteras gracias a Eva Perón. Es allí que en estos días se desarrolla una nueva edición de la Feria del libro de temática peronista.

“Esta feria viene creciendo año a año y la verdad que es un lugar de encuentro porque mucha de la gente que nos visita, nos ha visitado el año pasado y han vuelto este año en búsqueda de las nuevas ediciones, de las nuevas publicaciones en torno a la temática del peronismo, que siempre nos va mostrando su vigencia. No hay ferias del libro de otras ideas políticas, es medio raro que la haya en cambio del libro peronista porque a pesar de esa idea antigua de que el peronismo y los libros no se llevaban bien, la verdad es que se llevan bárbaro”, dijo en Megafón radio Alicia Renzi, vicepresidenta del Instituto nacional de investigaciones históricas Eva Perón-Museo Evita.

Año a año va creciendo el volumen de la bibliografía que festeja, estudia, profundiza, revisita y analiza el peronismo, que ya demostró ser un fenómeno social por encima de un partido político. “Nosotros comentábamos a principio de año cuando empezamos a trabajar sobre la organización de nuestra feria, la cantidad de publicaciones nuevas en relación a la investigación, a la reflexión, en diferentes ámbitos, ¿no? en lo cultural o en lo educativo, en relación al peronismo se ha editado una cantidad de libros que la verdad es muy interesante,” continuó Renzi.

La feria cuenta con más de veinte editoriales expositoras, pero además hay múltiples eventos: “vamos a presentar un libro que ha salido justamente de este Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón Museo Evita, que es un libro cuyo título es “Eva Perón, compañeras y compañeros”. Es un libro que trata sobre los discursos de Eva Perón a todo el movimiento obrero, específicamente discursos en relación al movimiento obrero, gracias al trabajo muy importante, muy dedicado de nuestro compañero Licenciado Santiago Régolo, que tuvo acceso a discursos inéditos, inclusive audios que transcribir luego y llevarlos a la letra y están dentro de este libro, es como que podríamos decir que Evita siempre nos sorprende porque ahora aparecen estos discursos inéditos. Es precioso, la verdad que el libro es muy lindo y cuando lees los discursos de Evita al movimiento obrero la verdad que es impresionante ver esa faceta, porque conocemos a Evita en la fundación Eva Perón, digamos con esa obra magnífica, conocemos a Evita con el movimiento femenino, pero conocer a Evita hablándole a los sindicatos es hermoso”, concluyó Alicia Renzi.

Estarán presente las editoriales del INIHEP, de la Biblioteca del Congreso de La Nación, Editorial Biblos, Ediciones Ciccus, Editorial Chirimbote, Colihue, Lenguaje Claro Editora, Ediciones Fabro, Octubre Editorial, Planeta Penguin, Prometeo, Punto de Encuentro, UNTREF, Grupo Editor Universitario, REUN, Villa Manuelita, Sudestada, Imago Mundi, Upcn, Milena Caserola, Instituto Juan Domingo Perón, Editora Nacional Braille (Ministerio de Desarrollo), Grupo Editorial Sur, Jirones de mi vida y Futurock.

La feria transcurrirá del 2 al 5 de noviembre en el Museo Evita, Lafinur 2988, CABA de 14 a 20 hs, y la entrada es libre y gratuita.