Media Vuelta

Se inaugura hoy la muestra fotográfica “El Siluetazo a 40 años. Una mirada desde adentro”

25 septiembre, 2024

La actividad será a las 17.30 en el edificio Manuel Dorrego, ubicado en nuestro predio de 29 de septiembre 3901 y contará con la presencia del fotógrafo Guillermo Kexel; del curador Ernesto Pereyra; y de autoridades de la UNLa y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Además, estará el sobreviviente de la denominada Noche de los Lápices, Pablo Díaz y tocará la banda “Fiesta Rock del País”.

Durante dos semanas habrá visitas guiadas a la muestra para escuelas medias. Serán brindadas por estudiantes de la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos y las coordinarán Valeria Barbuto, Teresa Laborde y Analía Lutowicz, docentes y trabajadoras de la UNLa que están presentando un proyecto de investigación Amílcar Herrera sobre “Arte-Memorias de las violencias de Estado y acciones performativas en el espacio público”.

En comunicación con Media Vuelta, Guillermo Kexel, habló del surgimiento artístico de esta realización de siluetas, en el contexto de la Tercera Marcha de la Resistencia en septiembre de 1983, junto a las Madres de Plaza de Mayo. “Muchas personas desconocían lo que estábamos haciendo, llevamos materiales y cuando descubrieron que estábamos haciendo figuras a tamaño real, inmediatamente prendió y se pusieron a hacer ellos las siluetas. Cuando se terminaron las plantillas hechas en cartón, las personas comenzaron a recostarse sobre el papel para que se les tomara el contorno del cuerpo. Con el correr del tiempo, a eso lo llamamos poner el cuerpo, que significa tomar la forma del cuerpo para que en esa silueta habite el que no está”, expresó Kexel.

Escuchá la entrevista completa, aquí: