Luciana Garat: “El punitivismo no nos va a solucionar el machismo”
El pasado 13 de junio en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se llevó a cabo 2° Encuentro Regional de Género, Feminismos y Diversidades del NOA y de la 1ª Reunión de Referentes de Protocolos de Intervención ante Situaciones de Violencia de Género del NOA: “Evaluación y Proyección de la Gestión de Políticas de Género en el NOA”. Para hablar de lo ocurrido en dicho debate acerca de la perspectiva de género y diversidades en la educación universitaria, Media Vuelta se comunicó con Luciana Garat, docente y referente por la Facultad de Agronomía de la UNT, quien en un dialogo extendido, se refirió a los tipos de violencias de género que conviven en las universidades y cómo esta problemática es abordada desde estos ámbitos: “las violencias de género abarcan distintos tipos de relaciones, no solamente las relaciones laborales. Abarca a la docencia con los estudiantes, lo que dicen las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes y la importancia que tiene que la perspectiva de género atraviese toda la currícula, porque se trata de justamente que estamos formando para tener una sociedad más justa”, explicó.
“Las referentes analizamos la diferencia entre protocolos entre universidades, las dificultades en su implementación, los pasos administrativos a seguir cuando alguien se acerca a comentarnos que ha sido vulnerada en algún derecho por su condición de mujer, por su orientación sexual o su expresión de género y como procedemos cuando nos denuncian esta situación. Muchos de ellas, son casos que se pueden resolver dentro de las universidades, dentro cada facultad y casos de mayor gravedad que pasan por distintas áreas de asuntos jurídicos y tomar medidas más profundas”, amplió Garat.
Pese al intercambio en procedimientos, estudios de casos y posibles abordajes y sanciones, Garat reconoce que el desafío más grande se haya en actuar desde los primeros indicios de muestras de violencia, como es el caso de los micromachismos y “como se resuelve este comienzo que conlleva a grandes violencias. No todo tiene una visión punitivista, el punitivismo no va a solucionar el machismo, sino transformar las formas de relacionarnos”, destacó.