Media Vuelta

“La Orquesta El Tambo llega con la idea acercar un poco de cultura popular a los barrios más vulnerables”

24 junio, 2024

Así lo expresó Micaela Fernández, miembro de la Orquesta El Tambo, en diálogo con Media Vuelta. En 2006, en convenio con la Federación de Tierra y Vivienda, se creó la primera orquesta en el barrio El Tambo, partido de la Matanza, con el objetivo de promover un proyecto artístico y social y formar estudiantes en el barrio. Allí ingresó como alumna y desde 2022 se desempeñaba como docente. En marzo de este año, Micaela fue despedida, junto al fundador del proyecto y otras compañeras: “esta situación me ha afectado mucho ya que me he esforzado durante estos años de estudio y esta orquesta me dio todas las posibilidades de crecer, de formarme y de poder continuar en ese camino, ya que era mi único sustento”, expresó, al tiempo que denunció el peligro en la prolongación del Proyecto, ya que los docentes que continúan “tienen contrato hasta fines de junio”. “Hacer que la orquesta no desparezca es nuestro principal objetivo”, detallo.

La Orquesta El Tambo recorre sonidos del continente, fomentando nuestras raíces culturales y “representa una forma de acceso de los chicos a la cultura y a la música”. A través de este Proyecto “se les proveía instrumentos y se generaban encuentros en toda la Argentina”. “A mí la orquesta me dio una carrera, a los 15 años, tras 8 como parte de la orquesta, decidí profundizarme en la carrera de educación musical y con la ayuda de docentes pude ingresar en el conservatorio y me cambió la vida”, enfatizó Micaela.