Guardianes del Conurbano

Se encuentra abierta la inscripción para el nuevo curso de capacitación de autoguia en CICyT Abremate

9 agosto, 2024

El curso inicia el 26 de agosto y consiste en cinco encuentros virtuales y un encuentro presencial. La inscripción, con cupos limitados, se encuentra abierta hasta el 16 el de agosto y deberá completarse un formulario de Google Forms disponible en las redes sociales del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate. El curso de capacitación “La Ciencia Física en Museos y Centros Interactivos: aspectos para la enseñanza”, está diseñado para docentes de todas las modalidades y niveles educativos, guías de turismo, personal de museos y estudiantes avanzados de nivel terciario o universitario. Analía Dávila y Fabián Bognani, responsables de los cursos, pasaron por Guardianes del Conurbano, para repasar lo que han sido estas experiencias y adelantar en qué consistirá esta nueva oferta. “Durante el año realizamos distintos cursos, ya hicimos dos de autoguia orientado a docentes, personal de museo y gente vinculada al turismo. Es una salida que permite dirigir un grupo propio, manejar los temas, los tiempos y con la sala a disponibilidad para ello. En el caso de los chicos y los jóvenes, lo que brindamos son talleres de robótica, de impresión 3D, entre otros”, contó Bognani y agregó que “el curso es una segunda etapa del primer curso de autoguia”. “Se acercan muchos docentes que provienen de disciplinas que no son la física y en el curso les brindamos esta herramienta para complementar, no nos centramos en la parte dura de la física y de esa manera, sean capaces de aplicarlas a su campo y su grupo y tener un discurso más armado con aquellos temas que no manejan en la cotidianeidad”, expresó.

“Hace dos años que venimos trabajando con instituciones museísticas, principalmente con la provincia de Entre Ríos, donde hay Centros Interactivos y Museos tradicionales. Articulamos con ellos a través del campus virtual y en el momento de hacer el encuentro presencial, cada inscripto se dirige al museo donde se anotó. En Abremate otorgamos un certificado que permite a cada egresado realizar visitas autoguiadas, de este modo, contamos con visitas guiadas por docentes del Centro, la modalidad libre que se da en eventos especiales, como en vacaciones de invierno y la visita que es autogestionada, a través de esta capacitación”, amplió, Analía Dávila, por su parte.