Guardianes del Conurbano

Noemí Viera, primera graduada UNLa en Justicia y Derechos Humanos del país: “Las políticas públicas son esenciales porque sola no se puede”

1 julio, 2024

La Universidad Nacional de Lanús celebra cada 1º de julio el Día del Graduado y Graduada UNLa, en conmemoración a la primera Colación de Grado que tuvo lugar en esa fecha del año 2000. Para contarnos sobre la experiencia universitaria nos comunicamos con Noemí Viera, primera Licenciada en Justicia y Derechos Humanos de nuestra universidad y del país: “me da mucho orgullo contar que nací y crecí en un barrio popular, en ese momento venía del programa Ellas Hacen, una política pública destinada a madres con tres hijes o más y la contraprestación era estudiar, lo hice con una diplomatura más pensada para estas mujeres en esta situación en la Universidad nacional de Quilmes. Cuando vi el que el plan de estudios de la Licenciatura ponía en palabras todo aquello que a algunas personas no nos fue dado decidí anotarme, con todo el esfuerzo que maternar y vivir en un barrio popular implica. Terminar la carrera no hubiese sido posible sin el acompañamiento que tuve desde la propia universidad. Las políticas públicas son esenciales porque sola no se puede”.

Actualmente, Noemí se desempeña en la Secretaría de Cooperación, Bienestar y Deporte y desde este lugar destinado a la asistencia, promoción de actividades y servicio para la comunidad universitaria, destaco que, en diálogos con estudiantes surgidos desde fines del año, empezó percibir la complejidad de su acceso a la universidad: “hoy no se cuantos de chicos y chicas provenientes de barrios populares pueden llegar acá. Como institución tratamos de brindar herramientas que tenemos como el programa de becas, espacios de escucha, el programa por la igualdad, pero es difícil estudiar cuando alguien que tiene hambre no puede venir a la universidad. Todo aquello que en algún momento estuvo bien focalizado con programas a nivel nacional y con los recortes, lleva a que estudiar hoy sea un privilegio”.