Guardianes del Conurbano

De forma inédita la UNLa publica la obra completa de Aguafuertes y otros escritos de Roberto Arlt, con ilustraciones originales y descarga gratuita

2 septiembre, 2024

La compilación se encuentra a cargo de Marcos Mele, licenciado en Ciencia Política y Gobierno (UNLa), magíster en Historia (UNTREF), docente del campo temático del pensamiento nacional y latinoamericano y actual secretario de Investigación y Posgrado de la UNLa. Se trata de una vasta investigación que, a través de EDUNLa, recoge de forma cronológica el material completo de Roberto Arlt, con sus respectivas ilustraciones, que pueden descargarse a través del micrositio Aguafuertes Completas y otros escritos, de manera libre y gratuita. Actualmente, se encuentra disponible el Tomo I de la colección, que contiene las notas periodísticas publicadas por Arlt en el Diario El Mundo, entre el 18 de mayo y el 13 de agosto de 1928. Esta previsto que en los próximos meses se publiquen los Tomos II y III, incluyendo la totalidad de sus notas en Diario El Mundo a lo largo de 1928 y sus colaboraciones hasta el año 1942, continuando con la presentación de notas de Arlt en otros medios. De esta forma, se concluye la edición de su obra periodística completa. Como valor especial de esta edición, se destaca la incorporación de las ilustraciones de Luis Bello, que acompañaban la gran mayoría de Aguafuertes de Arlt.

Guardianes del Conurbano, entrevistó a Marcos Mele, en el piso del “Espacio Argumedo” de Radio UNLa y expresó que “las famosas aguafuertes porteñas de Roberto Arlt eran, en realidad, una selección reducida de una columna periodística que el escritor tenía en el Diario El Mundo y que llegó a alcanzar más de 1.500 notas, por lo cual había allí un gran acervo de documentos y de notas periodísticas, que llevaban más de 100 años sin ver la luz” y agregó que “una cuestión clave es que del momento en que Arlt comenzó a publicar en El Mundo y realizó su primera edición de aguafuertes porteñas en el año 1933 hasta ahora, se publicaron muchos libros que compilaron temáticamente las aguafuertes, pero lo que nunca se había hecho, era intentar publicarlas todas en orden cronológico”.

“Un dato fundamental que hace a esta edición, es que incorpora las ilustraciones originales que acompañaban las notas de Arlt y que, en su gran mayoría, pertenecían a Luis Bello”, destacó.

Mirá la nota completa aquí:

Para descargar Aguafuertes Completas y otros escritos de Roberto Arlt: