Feria Franca

Se realizó el Pre-Congreso de Salud de la Región Sanitaria Sexta de la provincia de Buenos Aires

29 febrero, 2024

El jueves 29 de febrero se realizó en la UNLa el PreCongreso de Salud de la Región Sexta de la Provincia de Buenos Aires, previo al Congreso homónimo que se realizará, entre el 2 y el 4 de mayo en Mar del Plata.

Ante un Aula Magna Bicentenario colmada en su capacidad, la presentación del evento estuvo en manos del rector de la UNLa, Mtro. Daniel Bozzani; el intendente de Lanús, Dr. Julián Álvarez; y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Nicolás Kreplak.

El rector expresó: “Estoy muy contento de que estén aquí, en nuestra casa. Esta es la casa de los vecinos de Lanús y de todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Hoy la grieta que tanto se habló toma un carácter geográfico. El Riachuelo es una grieta. Celebramos estar de este lado del Riachuelo, porque nos acompañamos en este círculo virtuoso. Acompañamos al gobierno del Municipio de Lanús y al de la provincia de Buenos Aires. Y ponemos nuestra casa a disposición”.

El intendente dijo: “Estoy muy feliz de estar en esta unidad, en esta construcción que nos proponemos de nuestro tejido social entre la universidad, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lanús, en un momento en el cual el Gobierno Nacional nos propone la desintegración de nuestro país, la ruptura de nuestros vínculos y nuestras relaciones, con una mirada individualista sobre todos los aspectos de nuestra vida. Lamentablemente, hasta este año el Municipio no participó de estas jornadas, no planteó su política sanitaria, quizá porque no tenía ninguna. Todas las cosas que enviaba la provincia de Buenos Aires por la pandemia o en distintas oportunidades eran arrumbadas en los depósitos municipales”. Y agregó: “Estamos orgullosos que este encuentro se realice en Lanús, en la universidad más linda de la República Argentina. Nuestro distrito pasó a ser de un lugar de inmigrantes, con vida de barrio, con barrios tan emblemáticos como Diamante, Jardín, Chingolo, Caraza, Escalada, Alsina, a una ciudad de logística y distribución, una ciudad dormitorio de la Capital Federal, con un nivel de inequidad, de ingresos por habitante en términos de Estado muy profunda”.

El ministro, por su parte, se dirigió a los presentes: “Tenemos mucho afecto en esta universidad y nos trae hermosos recuerdos. Esta bueno venir a hacer algo, pero está mucho mejor venir a construir futuro. Separamos el trabajo previo al Congreso en las 12 regiones sanitarias que tiene la provincia de Buenos Aires. Esta es la Región Sanitaria Sexta (Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Ezeiza), que abarca todo el conurbano bonaerense, y es la más densamente poblada, con 5 millones de personas, donde hay más inequidad. En la provincia de Buenos Aires bajó la mortalidad infantil tres veces más que durante el gobierno de Vidal, y éste es un indicador de desarrollo. Para poder lograr eso tiene que haber condiciones habitacionales, ambientales, de nutrición, de trabajo, de sistema de salud, educativos”.

El ministro realizó una presentación y luego se procedió a la integración de las mesas: Estrategia regional de abordaje integrado; Accesibilidad y salud digital: HCI y teleconsultas; Red de servicios: dinámica regional; Salud Mental (Salud Mental Comunitaria; Organización de la demanda por niveles de complejidad); Políticas de cuidado para personas con discapacidad.