Se realizó la Noche de las Universidades a 75 años de la gratuidad
Por María Laura Morales
El jueves 21 de noviembre, en la previa al día de la gratuidad universitaria, las casas de altos estudios realizaron diversas actividades para visibilizar lo que se hace en cada una de las instituciones ubicadas a lo largo y ancho de nuestro país.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) instauró esta fecha para que las universidades tengan un día para mostrar a las comunidades lo que ocurre en cada una de ellas. Es por esto, que el jueves 21 de noviembre de 19 a 00 horas abrieron sus puertas para desarrollar propuestas culturales, musicales, académicas, de investigación y científicas. El evento propuesto por el CIN fue organizado por cada institución y brindó la oportunidad a vecinos y vecinas de explorar, conocer y descubrir el “hacer universitario” a partir de actividades específicas dependiendo de la particularidad de cada institución.
Aritz Recalde, director del Departamento de Humanidades y Artes (HyA) de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), recordó que la sanción de la gratuidad universitaria fue una decisión de Juan Domingo Perón por intermedio de un decreto, si bien anteriormente había aparecido en la reforma (en algunos congresos) fue de manera aislada y “la decisión concreta y la implementación le correspondió a Perón”. Recalde señaló que esto permitió una modificación o una apuesta a modificar la condición social de la clase política ya que permitir el ingreso de los trabajadores a la universidad era una forma de posibilitar que alcancen distintos espacios de poder, aspirar a ser jueces, diputados, senadores, etc.
Además, indicó que la gratuidad universitaria tiene una función política importante porque da al trabajador la centralidad en la construcción de la política nacional y una función social para los sectores de bajos ingresos ya que la posibilidad de ingresar a las universidades fue algo vedado históricamente por la oligarquía. El director del Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa explicó que la función central era la económica “masificar el proceso de formación de técnicos y profesionales para obtener una economía de pleno empleo, que venía siendo diagramada por intermedio de planes quinquenales”.
El 2024 fue un año muy complejo para el sostenimiento del sistema educativo en general y el universitario en particular, que estuvo marcado por las diversas medidas de lucha que se fueron realizando durante el año tales como las dos marchas federales universitarias que fueron masivas en todo el país, las múltiples actividades de visibilización, los paros de trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, las tomas de rectorados y facultades de los y las estudiantes, los festivales y las clases públicas. Luego que la Cámara de Diputados y Diputadas ratificara el veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento que sólo contemplaba un respiro económico para los y las trabajadoras en los últimos meses del año las y los estudiantes tomaron la posta de la lucha logrando darle más visibilidad y sostenibilidad al reclamo en las agendas de las empresas de comunicación.
En septiembre el gobierno de La Libertad Avanza presentó el presupuesto 2025 que está muy lejos de lo solicitado por los rectores y rectoras de todo el país y de no aprobarse, algo que se considera que es la estrategia del gobierno, continuará aplicándose el actual que es el del 2023 elaborado en el 2022, por lo tanto es posible que de ser así las universidades tal como las conocemos dejen de funcionar y sean espacios donde podrán acceder solamente quienes puedan pagar, con menos trabajadores y trabajadoras y sin dudas estudiantado.
Entre las múltiples actividades que se desarrollaron en la previa al 22 de noviembre una de ellas fue la transmisión de los medios públicos de las universidades, la iniciativa fue una vez más desde la red de radios universitarias ARUNA que realizó una transmisión federal con la conducción de Florencia Basso, comunicadora de la radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego junto a Jose Trovato, comunicador de la Universidad Nacional de Entre Ríos que contó con la participación y transmisión de distintas emisoras universitarias.
En la Universidad Nacional de Lanús a las 18 horas en el Espacio Argumedo se realizó la transmisión de Radio UNLa FM 92.1 donde se hizo un programa especial con diversos entrevistados y entrevistadas y posteriormente se emitió el programa ¡HEU! Hecho en la Universidad, especial Gratuidad Universitaria con información de las actividades de algunas de las instituciones del país (Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Entre Rios, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Nacional de Lanús), con la participación del Director del Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa y de Mario Lozano, docente, investigador y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes.
En la UNLa, a partir de las 19 horas, se pudo visitar el Museo Universitario de Diseño (MUD) inaugurado el pasado 7 de noviembre, que está ubicado en la sede de calle Yrigoyen al 5612, donde se puede conocer la muestra URGE! Diseño para la Emergencia Ambiental que reúne a diseñadoras, diseñadores, artistas visuales y estudiantes de Chile y de Argentina con el Auspicio del Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina. Además durante la noche se proyectó en el Cine Tita Merelo “La Ruptura” con la presencia de Marina Glezer, su directora, también se realizó un torneo de ajedrez, Lecturas compartidas: Libros y Voces para Inspirar, Taller: Hacé tu propio meme, Charla: Por mi cuenta ¿Es posible trabajar por cuenta propia aquí y ahora?, Muestras en diversos horarios de Trabajos de Estudiantes DyCV 2024, a 20 años de creación de la carrera, Taller: Estrategias para la búsqueda y uso de información, Jornada de Capacitación “Sobrecrecimiento Bacteriano (SIBO)” y en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la presentación del libro “Recicloscopio VII”, de Pablo Schamber, Francisco Suárez y Claudia Cirelli (editores).
A 75 años del decreto de Perón el sistema universitario abrió las universidades en la previa al día de la gratuidad para que la comunidad que todavía no las conoce se acerque y comprenda qué es lo que está en riesgo: porque achicar la universidad es achicar la nación.