Especiales

Radio UNLa celebra los 104 años de la Radio en Argentina

27 agosto, 2024

Nuestra Radio UNLa, celebra el “Día de la Radio” en conmemoración a los 104 años de la radio en Argentina, tras la primera transmisión en el país la noche del 27 de agosto de 1920, donde los radioaficionados Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero, marcaron un hito al realizar la transmisión de la ópera “Parsifal” de Richard Wagner, desde la terraza del Teatro Coliseo. A partir de entonces, se los ha conocido históricamente como “los locos de la azotea”. En el marco de estos festejos, en el Espacio Argumedo, se presentan bandas en vivo, se exhibe la muestra fotográfica sobre la historia de la radio de la colección personal de Carlos Ulanovsky y se realizan entrevistas grandes figuras alusivas, para aportar su experiencia acerca de estos más de 100 años de historia.

Oscar Bosetti, investigador de la Historia de la Radiofonía Argentina y reconocido docente de Comunicación Social. Autor de “Radiofonía. Palabras y Sonidos de largo alcance” y “Las charlas radiofónicas de Discepolín: un caso de periodismo cultural” y ex subsecretario de Medios de comunicación de la UBA, fue entrevistado en el marco de estos festejos y destacó el rol de la radio en su función social, comunitaria y, sobre todo, de transformación cultural: “La radio según Jorge B. Rivera, un formidable analista de la cultura popular argentina, la ubica dentro de las grandes pasiones nacionales. En los años ’30 y ’40 lo eran el fútbol, las carreras de caballo y la radio y, en torno a estas tres actividades, se organizaba la comunidad. Los programas radiales atraían a públicos de variada edad, por ejemplo, a través de los radioteatros con personajes míticos como Hilda Bernard y Oscar Casco, escritas por Alberto Migré o el fútbol, a través de relatores como Luis Elías Sojit o Fioravanti”, expresó y agregó que “la pasión, la marca de agua de la radio, está dada por estas voces y por estos personajes que los públicos oyentes fueron queriendo a partir de lo que les iban compartiendo, ya sea información, entretenimiento, ficción o simplemente una compañía para hacer menos dura la vida cotidiana”.

“El gran desafío para aquellos que nos inscribimos en el campo de la comunicación, es que acciones realizamos para mantener la continuidad de estos medios. Lo que se hace desde la universidad pública, en este momento tan preocupante de nuestro país respecto a su sostenimiento, es una de las acciones desafiantes que hay que mantener. En estos tiempos avasallantes y difíciles, el derecho a la comunicación, los medios universitarios y la educación pública es general, es un derecho inalienable que hoy, más que nunca, debemos defender”, llamó Bosetti a considerar como grandes dificultades y batalla de estos tiempos.