Congreso Federal de Comunicación y Cultura en La Plata
Se realizó en el Teatro Argentino de La Plata el 24 de octubre y contó con la participación de dirigentes nacionales, diputados, sindicalistas, comunicadores e integrantes de la Asociación Argentina de Actores. Fue organizado por el Frente Cultural, la CTA de las y los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CGT. En un contexto regresivo a nivel nacional en cuanto a las políticas vinculadas a la industria se mostró un amplio sector político en unidad en defensa de la cultura en nuestro país.
La apertura estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof que señaló: “No es gratuito ni es lateral que se hayan ensañado de esta manera con la cultura, con el arte, con el cine nacional; no es gratuito ni simplemente presupuestario o del orden del ajuste que están atacando la universidad pública porque saben bien que si permanece firme y sólida nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra percepción y nuestro sentido y sentimiento de soberanía, si sigue en pie la educación pública, gratuita, de calidad, saben muy bien que no van a poder derrotar al pueblo argentino, ellos lo saben bien y nosotros también, por eso estamos acá para defender a la cultura en solidaridad con los trabajadores de la cultura y la comunicación “
Este encuentro platense es la confluencia de 10 pre encuentros y jornadas realizadas en distintas provincias de nuestro país donde se debatió sobre la situación actual del sector y se dieron a conocer distintas propuestas. Pablo Antonini, docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, comunicador de Radio Estación Sur y parte de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias contó que cada pre encuentro tuvo características diferentes en los distintos lugares que se hicieron y resaltó que se logró gracias a la organización del sector de la comunicación y la cultura en el momento en el que el gobierno de Javier Milei presentó la Ley Base “la cual da por tierra muchos logros adquiridos del sector”.
Durante el Congreso Federal se llevaron adelante distintas comisiones de trabajo con más de 200 representantes de diferentes espacios sindicales y se abordaron múltiples temáticas como el fomento a la producción cultural y la educación pública.
Antonini consideró que fue un hecho político muy importante porque además del gobernador de la provincia e intendente de La Plata participaron los secretarios de las tres centrales sindicales. “Hubo una representación de la política que nos cuesta muchas veces que se incorpore en la agenda, sobre todo en la comunicación más que en la cultura”, añadió.
El comunicador recordó que hubo un momento de nuestra historia reciente donde se había logrado que el tema esté presente y se hablaba de la madre de todas las batallas, luego con el correr del tiempo se diluyó y quedó el tema en un extremo opuesto donde daba la impresión que era un debate que había quedado viejo, que había que dejarlo de lado pero resaltó que “ahora estamos intentando volver a instalarlo”.
Además de dar cuenta de lo que ocurre con el cine, la defensoría del público, los fondos de fomento como los FOMECA y los pueblos originarios se hicieron planteos a la propia provincia de Buenos Aires por ejemplo en lo referente a la distribución de la pauta publicitaria.
El balance para Antonini es positivo porque consideró que deja en el sector el compromiso de seguir promoviendo articulaciones locales y regionales para avanzar en políticas públicas para el sector, es vital seguir debatiendo políticas para construir y promover una comunicación popular, correrse del diagnóstico, que es necesario, pero pasar a la acción. Considero que hay que hacer más encuentros, dar los debates dentro del campo popular porque la comunicación es una discusión necesaria que tiene que ver con el ejercicio de derechos. Además recordó, “desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias siempre promovimos la necesidad de generar espacios multisectoriales en los que se debatan políticas de comunicación y que no sea una cuestión de expertos, que el pueblo pueda entender que es una pelea estratégica”