Walter Merkins, secretario general de FATUN: “El gobierno no busca dialogar, sino imponer”

7 agosto, 2024

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) participará de la movilización convocada en el marco de la Marcha de San Cayetano que se realiza cada 7 de agosto en conmemoración al “Padre de la Providencia”, patrono del pan, la salud y el trabajo. Por ello, bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, buscará visibilizar “la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral que sufre nuestro país en manos del gobierno nacional”.

“La situación salarial de las Universidades Nacionales es muy grave, la mitad de los docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza y los pocos que están por encima, ahora deberán pagar el impuesto a las ganancias. Esto hace que nos tengamos que encolumnar en un plan de lucha y convocar a la sociedad a expresarse nuevamente, porque necesitamos que se comprenda que la educación es un bien, que en nuestro país siempre ha sido valorado. Esto se ha visto en la gran Marcha Federal, donde todo un país ha expresado que las Universidades Nacionales son una posibilidad de ascenso social y de prestigio a nivel mundial. Es inexplicable este empecinamiento en no otorgar salarios dignos, para poder seguir teniendo una universidad de calidad”, aseguró Walter Merkins, secretario general de FATUN, en comunicación con Desde el Sur.

“El gobierno no tiene diálogo, nos convocan para comunicarnos lo que ha decidido. Las paritarias libres son el lugar en el que nos expresamos y tenemos que tener interlocutores capaces de ver las situaciones sobre las que estamos discutiendo. Nosotros buscamos un diálogo, pero para que exista, hacen falta dos y ellos no buscan dialogar, lo que quieren es imponer”, expreso Merkins.

Bajo el lema “sin salarios dignos, no hay Universidad Pública de calidad”, FATUN convocó a un plan de lucha con un paro previsto para el día 12 de agosto y jornadas de visibilización para los días 13 y 14 de agosto. También se prevén paros para los días 20 y 21 de agosto.