Desde el Sur

Sol Quiroga: “Uno de los grandes conflictos a resolver es la disputa sobre las tierras”

10 septiembre, 2024

Así lo expresó la directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana, en extenso dialogo con Desde el Sur. “Hay grandes intereses inmobiliarios detrás de la propiedad de la tierra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un mercado que no tiene en cuenta la necesidad de las personas que están viviendo en los barrios populares”, afirmó.

Asimismo, se refirió a la problemática del cambio climático y cómo su impacto inequitativo afecta gravemente a los sectores vulnerables que residen en barrios populares: “Estas inclemencias climáticas afectan en función de tres factores: la proximidad a cuerpos de agua, se inundan, por el desarrollo inmobiliario en zonas urbanizadas no tienen posibilidad de asentarse en otro lugar y prima estar cerca de las áreas centrales. Por otro lado, agrava la situación la acumulación de residuos, muchas de estas familias se dedican a la recolección como supervivencia y, por último, la cuestión de la salud en la que estos barrios vulnerables se encuentran gravemente perjudicados”, especificó.

“En gestión ambiental urbana entendemos el ambiente con las personas y, en relación con eso, las que se encuentran más afectadas en todos estos cambios, son las que están más vulneradas en sus derechos: servicios, acceso a la vivienda. Para tener un número estimativo hay más de 6.500 barrios populares y el 25 por ciento están en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, indicó.

Escuchá la entrevista completa aquí: