Silvia Almazán, secretaria de SUTEBA, en el 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación

1 agosto, 2024

Del 29 de junio hasta el 2 de agosto se está llevando a cabo el 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en la provincia de Buenos Aires, bajo el lema “Potenciar nuestros sindicatos, elevar nuestras profesiones, defender la democracia” que nuclea a 33 millones de Docentes de 178 países del mundo. En este marco, Silvia Almazán, secretaria general adjunta de SUTEBA, estuvo en dialogo con Desde el Sur, analizando los ejes que se vienen llevando a cabo en este Congreso Mundial, con la presencia de 1.500 docentes provenientes de todo el mundo. La Internacional de la Educación nuclea a 33 millones de docentes de 178 países. “Es la segunda vez que se realiza en Latinoamérica, es muy importante porque el intercambio de experiencias, propuestas y políticas, nos hace comprender que tenemos en común para unificar la lucha y en qué cuestiones específicas debemos ser solidarios. Lo que tenemos en común es el avance de gobiernos que implementan políticas neoliberales, de recortes presupuestarios, salariales, de precarización de las condiciones laborales. Situaciones comunes que convergen en que los gobiernos de derecha tienen como política avanzar en procesos de privatización de la educación”. “El financiamiento educativo es un hecho que atraviesa varios países, representantes de Finlandia, Singapur, de Corea, que son puestos como ejemplos, compartieron la preocupación ante la transferencia de responsabilidades a sectores privados, fundaciones, padres y no desde el Estado nacional, lo que genera la profundización de la desigualdad, la brecha social, cultural y en la alfabetización digital”, enfatizó. Asimismo, explico que esta situación recae en la responsabilidad docente “sin analizar los resultados en el contexto de las condiciones de vida de la población, como el acceso a dispositivos tecnológicos, avances en la inteligencia artificial y la capacitación docente”.