Proyecto de acciones de inclusión para jóvenes en conflicto con la ley penal

8 septiembre, 2023

En el marco del Convenio entre la Universidad Nacional de Lanús, a través del Instituto de Justicia y Derechos Humanos, y la Defensoría General de Lomas de Zamora (DGLZ), se promueve la realización de Prácticas Pre Profesionales en distintas dependencias de la DGLZ.

Durante el 2023, se están realizando Prácticas Pre-profesionales en articulación con la Defensoría de Abordaje Restaurativo (DGLZ), las cuales están orientadas a que cada uno de los y las estudiantes que cursan la materia se constituyan en referentes de un joven asistido por la Defensoría y que se encuentre cumpliendo el año tutelar. El objetivo es que las/os estudiantes realicen un acompañamiento integral durante el tiempo en el que se extienden las prácticas y puedan brindar orientación, contención y facilitar herramientas desde la perspectiva de los derechos humanos.

En este marco, se realizó una visita a la Radio de Megafón, donde la directora de medios de comunicación Megafón, Ana Caroso, brindó una charla informativa y abordó cuestiones centrales sobre los aspectos técnicos y teóricos en relación a cómo realizar una programación de radio y los distintos roles que intervienen en el proceso de programación y emisión.

Como parte de la visita, las/os estudiantes, docente, funcionaria de la Defensoría D.A.R y jóvenes pudieron participar en vivo del Programa “Desde el Sur”, que se emite todos los días en el horario de 9 a 11 hs., donde se les preguntó y reflexionó sobre distintas cuestiones vinculadas a la experiencia implementada y el rol de Universidad en la promoción de derechos de los jóvenes. También se participó en el inicio del programa “Feria Franca”.