Desde el Sur

Lomas de Zamora busca impulsar un proyecto de ley para bloquear sitios de apuestas en las escuelas

17 julio, 2024

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora impulsa un proyecto de ley para bloquear el uso de páginas de apuestas online dentro de las escuelas. Se trata de un proyecto de ley, presentado por consejeros escolares de Unión por la Patria y el PRO, que busca sentar un precedente en la protección y concientización contra las apuestas online en escuelas, ante una grave problemática en ascenso como es el juego patológico en menores de edad, conocido como ludopatía infantil y juvenil. Según la encuesta efectuada por la consultora Opina Argentina, con más de mil casos,  arroja que la cifra de participación de los jóvenes en este tipo de transacciones escala al 16 por ciento. Para hablar de esta problemática y de su abordaje local desde el municipio de Lomas de Zamora, Desde el Sur, se comunicó con el concejal de Unión por la Patria, Juan Francisco Navarro. “Desde la pandemia vimos un incremento en los sitios de apuestas, tanto legales como ilegales y como penetraba primero en clubes y luego en las escuelas. Comenzamos a trabajar con la Defensoría del Pueblo de la provincia primero en una ordenanza donde se declaró de interés municipal una campaña de prevención de la ludopatía y, al hacerlo en escuelas, vimos que la problemática era mayor de la que pensábamos, por lo que el abordaje no podía ser solo preventivo, sino que tenía que ser también ejecutivo. Desde el Movimiento Evita se presentó uno de los seis proyectos que están en Diputados de Nación y, en esa misma línea, presentamos en Lomas en el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante la idea de poder regular con ENACOM los IP, las direcciones de los sitios de apuestas en las escuelas y ahora lo queremos llevar también a los clubes”.

Asimismo, se refirió a estos sitios como fuentes de trabajo y denunció que “están desregulados, sin derechos laborales” y representan una forma de “explotación digital, como sucede en la mayoría de los trabajos de aplicaciones”.

En esta línea, en referencia a las empresas detrás de estos sitios, destacó que “hay que regular los capitales que vienen de paraísos fiscales”. “No me parece mal que el Estado intervenga cuando estas situaciones vienen de paraísos fiscales, se meten en el celular de nuestra gente, nadie los regula, se llevan la plata de una manera voraz, dejando a pibes y pibas con problemas de consumo problemático”, explicó Navarro.