Julián Di Silvestro, secretario general de ATUNLa: “Con la Marcha Federal la gente hizo una defensa del sistema universitario”

25 junio, 2024

El Frente Sindical Universitario se concentrará esta tarde frente al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación. Allí tanto los docentes como los nodocentes de las universidades nacionales reclamarán por una recomposición salarial, cuya licuación frente a la inflación, representó una pérdida nominal del 60 por ciento. El aumento acumulado, desde noviembre de 2023 fue del 67,81 por ciento, frente a una inflación acumulada en el mismo periodo de tiempo del 127,60 por ciento.

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Lanús, ATUNLa, acompañará el reclamo de la apertura de la mesa de negociación paritaria y por ello, Desde El Sur dialogó con Julián Di Silvestro, secretario general de la Asociación: “Hay una mirada positiva de la sociedad respecto de la educación superior, con la Marcha Federal Universitaria hubo una defensa del sistema universitario en todo el país y eso hizo que el gobierno tenga que empezar a dar una respuesta concreta a la problemática presupuestaria y reconoció el desfasaje en los gastos de funcionamiento, pero aplaza y no reconoce el presupuesto que respecta a los salarios. Con la perdida del valor adquisitivo en más del 40 por ciento, por lo que tenemos gran cantidad de compañeros y compañeras docentes y nodocentes que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Estamos en una situación muy dramática con lo que significa la dificultad de dialogar políticamente con este gobierno que no reconoce la paritaria, que no reconoce las instancias legales que existen en la Argentina”.