Francisco Cafiero, director del CEIL Manuel Ugarte UNLa: “Somos una región en disputa”

8 julio, 2024

La universidad brindará un seminario gratuito sobre unidad latinoamericana y descolonización habilitado para todas las carreras y a la comunidad que se dictará durante el segundo cuatrimestre, los días lunes a las 18 hs. El seminario “Unidad latinoamericana y descolonización”, abordará la integración latinoamericana de manera interdisciplinaria, buscando generar un debate profundo, desde una perspectiva participativa, problematizadora y constructiva, que vuelva significativo el estudio de los procesos de integración de América Latina y el Caribe, pasados y presentes. Será dictado por docentes investigadores del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte UNLa y se organizará en base a los ejes temáticos: identidad latinoamericana, historia regional, problemáticas sociales y políticas económicas y culturales presentes en la región. Para ampliar sobre el desarrollo del mismo y profundizar sobre la realidad de la región actual, nos comunicamos con Francisco Cafiero, director del Centro y ex secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. “América Latina ocupa un lugar muy importante en nuestra universidad, hay una condición de pensamiento latinoamericano que hace a nuestra identidad y que la UNLa le da un lugar preponderante. El 8,3 por ciento de la población del mundo está radicada en nuestra región y se estima que el 80 por ciento viven en grandes centros urbanos, en grandes conurbanos como el nuestro”, explicó.

Durante la entrevista, Cafiero, hizo hincapié en el litio como un tema de recursos central y estratégico de cara al futuro: “existe la ausencia de una agenda pública que refleje como el gobierno articula con las provincias y con los mecanismos internacionales el triángulo del litio, uno de los reservorios más importantes del mundo de este bien estratégico para el presente y el futuro de la Argentina” y cómo su extracción “genere valor agregado  para la generación de puestos de trabajo, tecnología e innovación”. Por ello, destacó que “es importante tener una política soberana”, aunque ello “implique tensionar con los grandes factores de poder en el mundo”. “Somos una región absolutamente en disputa y es porque tenemos las capacidades productivas y naturales que el mundo demanda”, resaltó.