Entrevista al diputado nacional, Daniel Arroyo: “Hay un contexto de quiebre brutal de la sociedad con la política”

28 agosto, 2024

El diputado nacional de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, visitó Radio UNLa, en el “Espacio Argumedo”, en una extensa entrevista con Desde el Sur, en la que se refirió a la reciente ley que prevé el aumento a la movilidad jubilatoria, la promesa de veto por parte del ejecutivo, el brutal recorte de partidas presupuestarias y su impacto en el termómetro social y el consumo en los barrios. La progresiva desaparición del comercio barrial, la transformación de la clase media y el desvío de fondos para la Secretaría de Inteligencia del Estado. La grave situación de las universidades públicas nacionales y, también, reflexionó sobre el rol de la política, el surgimiento del Mileismo y las diferencias en el Peronismo.

“Lo que se logró es la actualización de las jubilaciones al momento que estaban en diciembre del año pasado. El gobierno compensó un 12 por ciento, contra el 20,6 por ciento que fue en enero, entonces lo que hicimos en la cámara de diputados y luego en el senado es compensar ese 8, 1 por ciento de diferencia, lo cual es de pura racionalidad y tiene impacto fiscal relativo de solo 0.4 del PBI y lleva a la situación a como estaba en diciembre que ya estaba muy mal. Acá no es que se hizo un gran cambio jubilatorio, de gran impacto fiscal, para quienes más han perdido. Hay 8 millones de jubilados, casi 6 cobra la mínima”, explicó.

“El gobierno no aumentó ninguna partida presupuestaria para universidades, para medicamentos oncológicos, para comedores comunitarios y el caso de la quita de subsidios para electrodependientes. Una sola partida aumentó con 100 mil millones de pesos para gastos reservados de servicios de inteligencia, es realmente algo bestial” y agregó “este gobierno no cree en el desarrollo local, en la construcción de la economía de abajo hacia arriba, está claro que el jubilado, el docente universitario invierte en comercios locales y eso va moviendo el desarrollo local. El gobierno no cree en eso, cree en las inversiones de arriba, cree que la Argentina se va a desarrollar en base al litio”.

También reflexionó sobre la actualidad del escenario político, trazando su experiencia en el plano social y su lazo comunitario. “Hay que entender un proceso que está cambiando fuertemente. En un barrio en términos culturales, políticos suceden dos cosas: primero está rota la relación de la sociedad con la política, siente que la política no vive la vida cotidiana y segundo, siente que la política habla temas que no tienen nada que ver con la realidad, que no le habla a la vida cotidiana”, expresó.