El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reúne en el marco de su 92° Plenario de Rectoras y Rectores

30 agosto, 2024

Con la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) como anfitriona, las autoridades de todo el país se encuentran a instancia de debatir acerca del proyecto de presupuesto universitario 2025, que debe ser presentado a la Secretaría de Educación de la Nación, como eje central y la expectativa en torno a la Ley de Financiamiento Universitario, que tuvo media sanción la semana pasada.

También participan del Plenario representantes de los distintos gremios de la docencia universitaria como CONADU; CONADU Histórica; FEDUN; CTERA; FAGDUT y UDA como FATUN por el sector nodocente, agrupados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Desde el Sur se contactó con Mónica Molina, periodista, coordinadora del Programa de Género, Mujer y Diversidades de UNLPam, quien brindó detalles acerca del debate que se está llevando a cabo, a través de las distintas Comisiones del CIN, presidido por su titular, Víctor Moriñigo. “hay un tema central que es el presupuestario y la Ley de Financiamiento, porque el funcionamiento de las Universidades Nacionales también depende del salario docente y nodocente. También hay una preocupación central en cuanto al desfinanciamiento del sistema científico de investigación y del CONICET, ya que la situación en este prestigioso organismo es crítica”. Asimismo, se refirió a las palabras del titular del CIN, Moriñigo, para explicar lo que esta sucediendo con la educación pública en el contexto de este gobierno: “el desmantelamiento del sistema universitario argentino se está haciendo en cuotas”.

En este sentido, Molina contó que “hay expectativa para que se reactive la mesa tripartita para las negociaciones paritarias”.

Por otra parte, adelantó que Moriñigo “llamó a que cada universidad se diera a la tarea de convocar a los senadores y senadoras de su provincia, para dar a conocer todo lo que se desarrolla en la universidad pública y el impacto que tiene en cada comunidad”, iniciativa que Molina destacó, al expresar que en la cámara alta “deben saber que el conocimiento y el desarrollo científico del país se debe a las universidades nacionales”.