Dialogamos con nuestro rector, Mtro Daniel Bozzani: firma de acuerdo con el Archivo General de la Nación, inauguración del Centro Universitario de Daireaux y fuerte respaldo al CIN

8 agosto, 2024

Nuestro rector, Daniel Bozzani, estuvo en diálogo con Desde el Sur, en una entrevista en la que se refirió a su participación en el acto inaugural del nuevo Centro Universitario de Daireaux, la firma de un convenio con el Archivo General de la Nación y su acompañamiento en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la firma de un convenio con la Auditoría General de la Nación (AGN), para el trabajo mancomunado entre ambos organismos en la gestión y colaboración de los mecanismos de transparencia. Asimismo, habló acerca del enérgico respaldo al último comunicado del CIN, en el que se expresa “la preocupación ante la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público y las expresiones del Ministerio de Capital Humano que pretenden confundir a la sociedad argentina, al relativizar la gravedad que el problema, efectivamente, tiene y quitarle importancia a un problema urgente que afecta el normal desarrollo de las instituciones universitarias públicas”.

“Luego de la marcha masiva, con la demostración de todo un pueblo que respalda la educación pública, el escenario ha cambiado parcialmente, con un gesto de reparación en cuanto al gasto de funcionamiento y esto es lo que utilizan para confundir, porque representa solo el 10 por ciento de lo que significa una erogación total para una universidad, ya que no funciona solamente con la luz y el gas, funciona con los docentes y los nodocentes y esa pequeña recomposición que se hizo no fue salarial. Por ello, acompañamos todos los reclamos, porque se hace muy difícil dar clases y trabajar cuando nos asfixia esta realidad económica”, declaró al respecto.

Por otra parte, contó sobre su participación en la inauguración del nuevo Centro Universitario de Daireaux junto al ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; el intendente Alejandro Acerbo y la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti en el que, a través del Programa Puentes del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la UNLa participará de la oferta académica local. “Puentes es un Programa maravilloso que fue una idea del gobernador Axel Kicillof. Hacer puentes significa unir localidades, municipios, que no tienen universidades y conforman centros universitarios y varias universidades nacionales integran su oferta académica para que los estudiantes que no puedan trasladarse accedan a la educación superior y mejoren su calidad de vida. Esta inauguración que realizamos en la localidad de Daireaux implica que no solo extendemos nuestras redes hacia universidades vecinas, en el conurbano, sino que logramos extendernos mucho más. Estamos muy emocionados, ya que es nuestra primera carrera en un Centro Universitario y continuaremos participando con otras, en otros Centros”, expresó.

La agenda de la semana del rector, Mtro Daniel Bozzani, continuó con la firma de un convenio con el Archivo General de la Nación (AGN), a través del proyecto “Voces de Malvinas”, para preservar los testimonios de los combatientes de Malvinas en un repositorio digital multimedia. “En el acto nos sentimos reconocidos como Universidad Pública Nacional. Voces de Malvinas es un proyecto que se crea para preservar los testimonios de los ex combatientes de Malvinas. La causa Malvinas es uno de los ejes centrales y pilar en valores de nuestra universidad”, contó.

Respecto al acompañamiento a Víctor Moñigo, presidente del CIN, junto a 30 autoridades superiores en la firma de un convenio marco de cooperación con la Auditoría General de la Nación (AGN), representada por el auditor general, Juan Manuel Olmos, expresó: “En la UNLa siempre hemos trabajado con un sentido de transparencia, por ello, salimos primeros en el índice de transparencia activa de las universidades de la Agencia de Acceso a la Información Pública y, en estos tiempos que corren, es importante para desenmascarar los relatos que tiene el gobierno con las cuestiones de los fondos, cómo se utilizan y para limitar el traspaso de los mismos a las universidades. Por eso hemos estado reunidos, para colaborar y trabajar juntos en herramientas que permitan crear un sentido distinto a lo que se está narrando”.