Desde el Sur

Berenice Timpanaro, doctora en Derechos Humanos UNLa: “El desafío es que todo trabajo tenga derechos porque esa es la única manera de que sea digno”

26 junio, 2024

El 1º de julio la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), a través del Instituto de Justicia y Derechos y Humanos, junto al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) organizan el Conversatorio: “Diálogos Intersectoriales: Reconocimiento de derechos a las personas trabajadoras en el comercio en el espacio público”. En un contexto donde el empleo informal ascendió al 50% en la Argentina, según los últimos datos revelados por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), nos comunicamos Berenice Timpanaro, abogada y doctora en Derechos Humanos (UNLa), quien será una de las moderadoras de la actividad, de la que participarán referentes de espacios sindicales que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la economía popular. “Entendemos que el conocimiento que se genera a partir de este intercambio entre quienes creemos importante estudiar estas desigualdades e injusticias y quienes la viven en carne propia. La economía popular, especialmente en el trabajo en la calle y en el espacio público, desnuda una situación de desprotección muy grande”, explicó Timpanaro y subrayó que “el desafío es que todo trabajo tenga derechos, porque esa es la única manera de que sea digno”.

“La discusión es que rol debe tener el Estado, cómo debe ser la protección que tienen que tener las y los trabajadores y como se ampara bajo el paradigma protectorio de nuestra Constitución Nacional”, agregó.