Pantallazo nacional: más de 40 ciudades proyectarán películas en defensa del cine argentino

28 junio, 2024

Hoy a partir de las 18 horas, la Asamblea de Cine Regional Organizado, La Plata, Berisso y Ensenada, convoca a un “Pantallazo” en todo el territorio nacional en defensa del Cine Argentino. El objetivo es visibilizar la situación que está atravesando el sector como consecuencia del ataque por parte del poder ejecutivo nacional. La actividad contará con diversas pantallas ubicadas en más de 40 ciudades de todo el país, en las que se proyectarán simultáneamente películas y cortos nacionales. Para hablar de esta convocatoria, Todxs somos, Rarxs se comunicó con Federico Ambrosis, director del Festival de cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) e integrante del colectivo Cine Regional Organizado. “El panorama ante las nuevas políticas audiovisuales de este gobierno es desolador con la eliminación de programas de fomento, despidos en el INCAA, no se ha filmado una sola película desde diciembre por lo que el Instituto se encuentra totalmente paralizado, las ventanillas de acceso que aceptaban proyectos que, por supuesto, pasaban por comités integrados por gente de la industria, del INCAA y por otras auditorías, están cerradas como consecuencia de un supuesto reordenamiento del Instituto”, declaró Ambrosis.

En cuanto a los proyectos que fueron presentados y aprobados durante la gestión anterior denunció que “los productores no han cobrado” y que se encuentran a la espera del nuevo plan de fomento que “seguramente será para un puñado de empresas multinacionales para filmar y producir en plataformas internacionales”.